Este Weblog tiene la finalidad de difundir la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana para América Latina, es una copia fiel del Libro publicado en su 2da. edición 2009. También encontrarán otros libros importantes en archivos pdf. Prof. César A. Véliz Fernández

PARTE IV: ANEXO - Selección de textos educativos de San Pedro Poveda

Estos textos han sido seleccionados entre los escritos de Pedro Poveda que pueden localizarse en el periodo de tiempo que va de 1904 a 1935. Son textos “situados”, que responden a las vicisitudes históricas de la España del primer tercio del siglo XX. En ellos se refleja la fe encarnada del pedagogo y humanista Pedro Poveda, cuya mente y corazón estuvieron sin duda abiertos a la realidad del mundo, más allá de su propio país. Son textos provocadores. Su gran fuerza de inspiración los hace muy válidos para ser leídos y enriquecidos con nuevos significados en una diversidad de contextos.
Los textos que componen esta selección se han extraído de las siguientes obras y escritos:
En provecho del alma, 1909
Ensayo de proyectos pedagógicos, 1911
Las Academias, 1911
Diario de una Fundación, 1912
Consejos a profesoras y alumnas de las primeras Academias de Santa Teresa, 1912
Alrededor de un proyecto, 1913
Recopilación de textos sobre su Humanismo Cristiano, 1913-1916
Revista “Enseñanza Moderna”
Artículos del Boletín de la Institución Teresiana en sus diversas fases, entre 1913 y 1935
Hablemos de las alumnas, 1935
Correspondencia
La extensión de los textos seleccionados es intencionalmente desigual. Se ha buscado aprovechar, en unos casos, expresiones concisas de gran valor sociopedagógico y no perder, en otros, el núcleo de una determinada reflexión o una narración pormenorizada, que revela toda una realidad interesante. En todo caso, es muy recomendable la lectura de los textos en su contexto original, pues ofrecen su pensamiento de modo más completo.
Entre las varias opciones posibles, se ha optado por seguir un criterio cronológico en la presentación de los textos, aunque –en diálogo con esta propuesta socioeducativa- no es difícil identificar en su lectura los núcleos temáticos que incluye esta selección.
1. Las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús fundadas en el barrio de las Cuevas de la ciudad de Guadix, tienen por objeto proporcionar enseñanza gratuita, alimentar y vestir, en cuanto es posible, a las clases proletarias y cuentan año y medio de existencia...Asisten a las clases unos quinientos alumnos y no más porque no hay recursos para atenderlos, pero podríamos tener más de mil. La vida de las escuelas depende de la caridad. Entre las muchas necesidades que padecemos, las principales son las siguientes:
Pan para los hambrientos...Acometí la empresa de dar de comer a siete chicos hambrientos que tenía entre los muchos de las escuelas...Es el caso que ahora hay más pobres con hambre y yo necesito decir a todos los que no ven esto y poner en conocimiento de cuantos desconocen esta necesidad: ...sabed lo que ocurre.
Ropa para los desnudos. Como la fundación se ha hecho en un barrio donde todo es miseria y a las escuelas no vienen más que los pobres de solemnidad, tenemos muchos descalzos, casi todos faltos de ropa y algunos desnuditos...
¿Necesitamos tener iglesia? Como el fundamento de la educación y la base de todo progreso moral y material es Jesucristo, en el que tenemos toda nuestra esperanza, lo primero que hicimos fue instalar el Santísimo Sacramento en nuestra ermita...en una cueva, parecida a las antiguas catacumbas.
Alumbrado y material para las clases de adultos. Es nuestro deseo regenerar a las familias por medio de los chicos, pero sin olvidar a los mayores...Necesitamos luces y un poco de material y esto, que es cosa corta, para nosotros es de gran importancia, porque carecemos de recursos. No es fácil ponderar los beneficios que reportarían las escuelas nocturnas sin conocer ciertos detalles entre los cuales figuran la condición de los habitantes de estos barrios, la índole del trabajo a que se dedican y la distancia que hay desde las Cuevas al centro de la población.
Edificios y material. El día que hizo un año que inaugurábamos las primeras escuelas, abrimos otras clases en otro barrio extremo...Allí no tenemos más que cien alumnos niños, porque no se puede otra cosa.
Que hay buen deseo en la gente no cabe duda, pero también es cierto que sin recursos no podemos hacer esta buena obra. (1904)
2. Estima la justicia tanto como la vida (1909)
3. Confesaré ingenuamente que mi afición predilecta es la educación de los niños y que hasta hace aproximadamente un año...ni pensé ni proyecté otra cosa sino la fundación de escuelas para instruir a la juventud. Pero entiendo que en los momentos actuales hay una obra necesaria, urgentede extraordinaria trascendencia y a ella debemos acudir.(1910)
4. Fustigan al profesorado y le recriminan y hasta lo desprecian...todo es injusto. Nosotros entendemos que no es el maestro el responsable y que toda la virtud y cultura del profesorado se estrella contra las dificultades que unos y otros le crean, contra la falta de medios de que dispone, contra la carencia de plan, de libros, material, local, recursos. (1911)
5. ...formando un profesorado virtuoso y sabio, y adoptando los mejores métodos pedagógicos para la educación e instrucción de la juventud. Fin que podrá fácilmente obtenerse aunando las iniciativas y los esfuerzos personales de todos los que se sientan con vocación a este género de apostolado.(1911)
6. Ante todo y sobre todo, debemos contar con el profesorado, si queremos que nuestra labor sea provechosa. Sin contar con el maestro no podremos dar un paso.(1911)
7. Al ocuparnos de los profesores debemos estudiar el asunto bajo un doble aspecto. Primero, profesores en ejercicio, y segundo, profesores en formación. Prescindir de los primeros sería desechar, contra toda razón, un elemento utilizable, que bien aprovechado, facilitará nuestra organización, y que, abandonado, sería un grave obstáculo a la misma...Conociendo bien al profesorado en ejercicio, que es del que ahora nos ocupamos, y teniendo muy presentes las circunstancias de edad, cultura, independencia, medio en que se formaron, situación económica, criterio que en ellos predomina, aislamiento en que viven, aspiraciones que tienen, etc., creo que nuestro esfuerzo, si ha de traducirse en hechos, debe encaminarse a organizar una acción en la que de hecho sean los maestros los iniciadores y ejecutores...En éste como en otros muchos casos, hay que poner a contribución inteligencia, voluntad, corazón y auxilios de todas clases. ( 1911).
8. En estos centros (las Academias), tal como los imaginamos, es donde los profesores noveles, los que aspiran a serlo, y los encanecidos en el saber y en las lides de la enseñanza, podrán estudiar, practicar, escribir y conferenciar; en ellos podrán robustecerse los vínculos de fraternal amor, echar los cimientos para crear instituciones a favor del profesorado y establecer una verdadera solidaridad. De aquí nacerían competencia, prestigio, representación, recursos y todo lo que necesita el Magisterio.
La colectividad y el cambio de impresiones e iniciativas hacen surgir estímulos y desarrollar energías que existen, pero no se traducen en hechos y quedan a lo sumo en estado latente.(1911)
9. Diremos algo del Centro pedagógico, que es lo más saliente de la nueva organización. Y de él ya podemos decir algo, porque hace cuatro meses que abrió sus puertas. En el Centro se reúnen casi todos los profesores de la localidad. Las conferencias abundan como nunca. En el salón de recreos se celebran pequeños conciertos. Hay un semi-teatro; casi organizado un orfeón, y actualmente preparan el segundo certamen literario. El departamento denominado Redacción es una oficina pedagógica en toda regla. Entre los muchos planes de que allí se habla están el de publicar unas hojas mensuales, hacer unos anales de las Academias, componer una serie de libros de texto para escuelas graduadas y otros por el estilo. Pero el que más tiempo lleva a los profesores es el proyecto para la fundación, sostenimiento y desarrollo de una Institución Católica de Enseñanza. En el nuevo local, la biblioteca está mejor organizada: sobre la mesa central siempre hay buenas revistas y es departamento que no se ve solo. Otra mejora notable es la instalación de las clases nocturnas en el piso bajo del establecimiento. (1911)
10. Terminados los exámenes...se concede un mes de vacaciones, pues son muchas las reformas que hay necesidad de hacer en el establecimiento. Quedan, no obstante, abiertos el Centro y las escuelas nocturnas. Los obreros que concurren a éstas asisten a las veladas y recreaciones del Centro y se conducen con tal educación que edifican a profesores y discípulos. Entre los estudiantes y los obreros se han establecido corrientes de simpatía, que hacen concebir grandes esperanzas. (1911)
11. Procedamos a la organización, comenzando por lo más fácil, para abreviar el camino y asegurar mejor los resultados. La experiencia así nos lo enseña. (1911)
12. Pude convencerme de que mi proyecto no tenía nada de raro, sino que, por el contrario, estaba acoplado a las necesidades de la época y de acuerdo con la pedagogía. (1911)
13. ¿Tienen nuestras Academias fisonomía propia? ¿Deben tenerla? ¿Cuál debe ser?...El espíritu de nuestra fundación no es de temor, sino de fortaleza y amor, como decía San Pablo. En el amor está comprendido cuanto para con Dios y para con el prójimo hemos de practicar. La fortaleza será la defensa y nos hará sufridos, valientes y santamente intrépidos...Debemos creer que para nosotros fueron dichas aquellas palabras: “No nos ha dado Dios el espíritu de temor, sino el de fortaleza y amor” (2 Tim. 1, 7).
Firmeza inquebrantable necesitamos...; firmes, con santa firmeza, en todo lo que debemos creer y practicar, sin que halagos ni amenazas ni persecuciones venzan nuestra fortaleza; pero suaves, muy suaves, blandos, dulces, amables en el modo para que por este procedimiento ejerzamos saludable influencia en el mundo. La sociedad presente necesita estos dos revulsivos; nosotros, contagiados algún tanto de sus defectos, necesitamos también de ellos. Caridad, amor, para prodigarse por Dios; fortaleza, para mantenernos firmes en medio de tanto peligro, asechanza y adulación.
Suponed una sociedad donde cada uno de sus miembros está revestido de este espíritu de fortaleza y tendréis la paz.
La fisonomía de nuestra Obra debe ser atrayente, con la atracción de una dulce y suave fortaleza, en medio de un reinado de paz, fruto del amor, del sacrificio y del trabajo. ¿Cómo adquirir aquel espíritu y esta fisonomía? Mejor, ¿cómo adquirir el espíritu que se traduce en tal fisonomía? Poniendo a Dios en el corazón: éste es el secreto. Si Dios está en profesores y en alumnos, unos y otros tendrán caridad y fortaleza. (1912)
14. ¿Qué cómo doy yo tanta importancia a la vocación? Porque sin ella no podrán dar un paso en empresa...
Cualquiera que conozca algún tanto la historia de la pedagogía y que haya fijado su atención en los frutos benéficos que produjeron sus hombres más notables, y estudien las causas generadoras de tantos beneficios, habrá de reconocer que no fueron ni la escuela, ni el método, ni el menaje, ni otro factor cualquiera de los muchos que entran en la enseñanza, los que produjeron tantos bienes...La causa fue y será siempre la vocación de aquellos grandes pedagogos, la vocación de los que hoy profesan amor a la enseñanza y la vocación que tendrán los sucesores.
Lo que brilló, brilla y brillará siempre en estas empresas, es la vocación. Dadme una vocación y yo os devolveré una escuela, un método y una pedagogía. (1912)
15. Trabajad con empeño para que vuestras discípulas adquieran decidida vocación al ministerio para el que se preparan, enseñadles a tener en gran estima su profesión.(1912)
16.  Vuestra Academia debe comenzar haciendo...En la época en que vivimos todo se arregla con muchas palabras y pocas obras, y por eso se arregla todo tan mal, o mejor dicho, no se arregla nada bien... Además, es bien sencillo y a nada compromete, el proponer, proyectar, idear grandes cosas; pero es muy costoso llevar a buen término cualquier proyecto por pequeño e insignificante que sea...Estudiad mucho la vida de los grandes pedagogos, de los que se sacrificaron por el bien, la educación y la cultura de la humanidad, y quedaréis convencidos de que haciendo es como se progresa y como se dispensa el bien... Pensad mucho, hablad lo necesario, trabajad cuanto se pueda, y pensad, hablad, trabajad por Dios y para su gloria.(1912)
17. La bondad, como la luz, es la resultante de todos los matices de bien de que un alma es capaz.
No se puede ser verdaderamente bueno si no se es dulce, si no se es humilde, si no se es dueño de sí y de las pasiones, si no se es prudente, si no se está bastante alto en el amor de Dios, si no se es desinteresado. La bondad es una mezcla de todas las perfecciones morales.
Parece que si alguna persona necesita ser buena es la maestra. ¿En qué os habréis de ocupar toda vuestra vida? ¿No será toda ella un no interrumpido ejercicio de bondad?
La bondad y vuestra profesión son cosas muy parecidas.
Espero que haréis de ella la compañera inseparable de vuestra vida. (1912)
18. La unión de los maestros es el mejor remedio contra todos los males que afligen a esta dignísima clase. En la unión está nuestro triunfo. Para que la unión sea provechosa y estable ha de ser moral y legal. Se unen todos, hasta los más pobres e ignorantes; luego nuestra pobreza no es obstáculo a la unión. Querer comenzar con un acto de solidaridad ruidosa es contraproducente. Casi todas las grandes empresas fueron pequeñas en sus comienzos. Tratar de abrir en cada población un Centro Pedagógico adonde concurran todos los profesores de la misma, es dar un paso firme. Para lograrlo, no se requiere más que buena voluntad por parte de todos. Nadie es capaz de calcular lo que darán de sí ocho o diez maestros unidos en pensamientos, deseos y obras. Y como estamos hartos de pasar la vida proyectando y quejándonos, hemos resuelto poner mano a la obra haciendo, que es como mejor se enseña y más se progresa. (1912. Texto no firmado pero indudablemente redactado por Pedro Poveda)
19. Ha de procurarse que cada discípulo dé de sí todo lo bueno que pueda dar y no es fácil conseguirlo sin darle expansión.
Hay muchas que parecen exteriormente vulgaridades, y son verdaderos tesoros, y esos tesoros quedan la mayoría de las veces sin descubrir, porque el educador no vence con los medios de que dispone la timidez, cortedad, flojedad, etc., de su educando, condición precisa para que el tesoro sea descubierto.
Respeto el parecer de los que piensan que la falta de expansión es necesaria para mantener la disciplina de un colegio. Yo sé por experiencia lo contrario, y profeso, por tanto, la doctrina opuesta. La falta de respeto no nace, en mi sentir, de la expansión que se dé al discípulo; sino de la manera como se le concede, y de la que se toma el maestro...
Enseñad a vuestra alumnas a que sean humildes, sencillas, modestas, amables, tolerantes, juiciosas, fuertes, respetuosas, amigas de los pobres, aficionadas al trabajo, justas y prudentes.
Para educar, hay que conocer a la persona que se educa; sin este conocimiento, los medios más excelentes serán infructuosos.
Para mí la cuestión es bien clara. Pensad en ella y mirad cuántas ventajas reporta. La medida prudente en que ha de concederse esta expansión es la parte difícil. (1912)
20. Estados psicológicos más apropiados para recibir vuestra actuación los sorprenderéis con frecuencia. Esos momentos críticos son muchas veces los momentos de Dios, y al que está suspirando por ellos, pidiéndolos y esperándolos, no se le escapan. (1912)
21. No hay necesidad de ser rico para dar, basta ser bueno...La caridad es atracción, y creedme, no hay otro medio para unir y aproximar a las clases sociales, que la caridad. (1912)
22. El ideal. Pensad muy alto y manifestad con la mayor sencillez vuestros pensamientos cuando estéis reunidas. No califiquéis de disparate tal o cual aspiración por muy noble que sea o irrealizable que os parezca. (1912)
23. El ejemplo vuestro será la asignatura que mejor aprenderán los alumnos.(1912)
24. ¿Luego usted cree que haciendo es como más se adelanta?. Lo creo y lo practico. Entonces ¿para qué el proyecto?. Porque, en general, no está reñido lo uno con lo otro: el proyectar no es obstáculo para obrar, ni implica inacción, antes es camino para llegar a la ejecución. Y en particular, o por lo que afecta a nuestro caso,...la realización del proyecto de que nos venimos ocupando, multiplicará los beneficios de la acción, aumentará el número de los operarios, unificará la labor, sumará energías, despertará entusiasmos y edificará con ejemplo. (1912)
25. Nuestra regla es hacerlo todo de corazón. (1912)
26. El intercambio escolar entre alumnas, dirigido por las profesoras y ejecutado con celo, podría ser estímulo excelente para los estudios y medio apropiado para fomentar el compañerismo y la amistad de unas con otras.
...afán por los libros y revistas, empeño en adquirir material de enseñanza, por hacer excursiones científicas, celebrar conferencias y actos literarios...
Sin pedanterías ni extravagancias debéis aficionar a vuestras alumnas, y darles de ello ejemplo, a las conversaciones científicas y literarias.
Debéis organizar en las clases de adultas, y ayudadas de las antiguas alumnas, cierta extensión cultural, cursos breves y enseñanzas sociales.(1912)
27.  ¡Cuánto se progresa con el amor! Y cuando falta, todo es difícil, todo frío, todo seco. El Señor os libre de la falta de amor. (1912)
28. Nuestro profesorado no lo constituye un personal que cree cumplir con su misión permaneciendo en el centro las horas de las clases: somos algo más, nos guía un interés más levantado, más puro, y si la constante norma de nuestros afanes es que la Academia... llegue a ocupar –en días no lejanos- un significado puesto en el campo de la acción social católica, a que este ideal se realice hemos de encaminar nuestro trabajo de todos los días, de todas las horas, de todos los instantes...Mas para ello hay que efectuar labor de conjunto, no labor aislada, hay que marchar de acuerdo en el aspecto pedagógico; hay que estimarse y conocerse bien, y con este fin, el profesorado de la Academia...se reunirá semanalmente y a esta junta llevarán los profesores sus observaciones acerca de los alumnos..., los éxitos o deficiencias que adviertan en el sistema de enseñanza. Se discutirá en estas reuniones serena e imparcialmente; se rectificarán los procedimientos cuando sea preciso; se marcará el plan que hay que seguir con algún alumno de especiales circunstancias. (1913)
29. Quien esté al tanto del movimiento pedagógico de nuestra patria habrá de confesar que nunca se conoció en España la efervescencia que ahora se nota en los maestros, ni el entusiasmo con que ahora se preocupa de la primera enseñanza y del profesorado la prensa; apenas hay revista ni diario que no dedique unos renglones, algún artículo, una sección a este tema, que convienen en llamar depalpitante interés. Y no es solamente que se escriba y se hable del asunto, es que se obra, que se trabaja y que se obtienen resultados.
Yo deduzco: que hay que tomar en serio el asunto y estudiarlo con interés; que se debe procurar y conseguir la inteligencia de todos los que están más o menos significados en este conocimiento y que se impone la necesidad de celebrar asambleas, juntas, reuniones, o como queramos llamar, para encauzar los trabajos. (1913)
30. Las colectividades, como los individuos, tienen su momento, su época crítica en la Historia y ésta suele ser decisiva para la futura suerte de la colectividad misma y hasta de la nación a que pertenece. ¿Será la época presente, la decisiva para la meritísima clase del magisterio de primera enseñanza? Yo creo que sí. Hasta hoy hemos venido atravesando la época de preparación, que es precedente necesario, y actualmente nos encontramos en el momento crítico. Los jalones, cimientos, o como queramos llamar al inusitado movimiento, que en materia de primera enseñanza se observa en nuestra patria desde hace veinte o veinticinco años, están puestos y reclaman un rumbo nuevo, una orientación segura y progresiva. ¿Cómo ha de hacerse? ¿quién ha de iniciar la campaña? ¿qué plan se ha de seguir?... Ha de llevarse a cabo uniendo las fuerzas...Los mismos maestros han de iniciar el movimiento y acordar el plan, despojándose del prurito de singularidad y de ostentación y mando. (1913)
31. Procurad, por todos los medios que estén a vuestro alcance, prodigar el beneficio incomparable de la educación a todos los hombres. (1913)
32. Dejad que sea cada cual según es...Los males que acarrea esta necia presunción de querer que todos sean como nosotros queremos, sin jamás querer nosotros mismos dejar de ser como somos, difícilmente puede calcularse.
La diversidad de caracteres, cultura, etc., imprimen modalidades específicas que son inevitables, no queriendo ni mucho menos anular la personalidad propia, sino, antes bien, procurando perfeccionar la de cada una... (1913)
33. Condición precisa para el triunfo es la perseverancia. Dar hoy una batalla y retirarse mañana, no conduce al triunfo. Muchas obras no prosperan porque falta a sus ejecutores esta condición. Luchemos mientras podamos, mientras tengamos fuerzas, con la acción; y cuando no podamos obrar, animemos al prójimo; y cuando ni esto sea posible, oremos con fe.... Piensen bien en todo lo dicho...los que pueden y deben tomar la parte más activa en estos trabajos, y a buen seguro de que en muy poco tiempo, con unión y dirección progresaremos... (1913)
34. Los remedios más excelentes, las medicinas más eficaces necesitan ser administradas a tiempo, oportunamente, si han de producir saludable influencia. Administrados a destiempo, serán inútiles, sin que por ello hayan perdido eficacia. Esta verdad tan sencilla, como clara y evidente, se tiene en cuenta menos de lo que todos creemos, y de aquí resultan males que todos lamentamos.
En muchas ocasiones se desconoce la oportunidad; pero hay otras en que se muestra tan a las claras, que para nadie puede pasar desapercibida.....
Si os unierais, ...si supierais ser tan dignos como pobres sois y, haciendo de vuestra independencia un arma sagrada y del cumplimiento de vuestro deber vuestro escudo, marchaseis...unidos como un solo hombre, ¡qué suerte la vuestra! ¿Habéis pensado, profesores, cuánto es vuestro poder en medio de vuestra pobreza?... Ejército poderoso seríais, si la solidaridad fuera patrimonio vuestro...Si así sucediera, se os concedería todo, no se os negaría cosa alguna, ostentaríais representación digna en todas partes, se os preguntaría, os consultarían, os tomarían en cuenta y no abusarían de vosotros, despreciándoos hasta el punto de no tener voz en parte alguna y de no solicitar vuestra opinión en los asuntos en que sois profesionales.
Pues sabedlo: es el momento oportuno, es la época crítica, la ocasión precisa. ¿Mañana? No sé si dejándolo para mañana llegaríais a tiempo. Hoy es el día; después, ¡quién lo sabe! (1913)
35. Hay en el campo lugar para todos, puesto para cada uno, y esfera de acción donde moverse. (1913)
36. Nuestra tarea educativa sería incompleta si no contáramos con el auxilio moral de las familias, y para conseguirlo procuraremos que vengan con frecuencia a la Academia y en estas visitas trataremos de todo cuanto pueda interesar a nuestros alumnos desde el punto de vista de su perfeccionamiento moral e intelectual.
Nos proponemos con estas reuniones de profesores y familias estrechar los vínculos de amistad de cuantos colaboran en esta obra para que, unidos por la identidad de aspiraciones, podamos juntar nuestras modestas fuerzas y trabajar sin descanso en beneficio de la Religión y de la cultura. (1914)
37. Yo quiero, sí, vidas humanas; casas en donde el humanismo, tomada esta palabra en el sentido ortodoxo, impere; pero como entiendo que esas vidas no podrán ser cual las deseamos si no son vidas de Dios, pretendo comenzar por henchir de Dios a los que han de vivir una verdadera vida humana...
¿Habrá entonces derroche de generosidad? Innegable. ¿Tendremos simpatías? Indefectiblemente. ¿Pretender destruir lo humano? Jamás, es una quimera. ¿Intentar la perfección de lo humano por medios diferentes? Vano empeño. ¿Prescindir de Dios para perfeccionar la obra? Necia ilusión. ¿No os parece sencillísimo el procedimiento, racional el proceso e infalible el resultado del sistema? Dios se inclina hacia el hombre; el hombre propende hacia Dios, la humanidad fue tomada por el Hijo de Dios -Dios como el Padre- para no dejarla jamás, y esa humanidad adorable, en la persona divina fue elevada a su mayor perfección. Lo humano perfeccionado y divinizado, porque fue henchido de Dios. La Encarnación bien entendida, la persona de Cristo, su naturaleza y su vida dan, para quien lo entiende, la norma segura para llegar a ser santo, con la santidad más verdadera, siendo al propio tiempo humano, con el humanismo verdad.(1915)
38. Yo os pido un sistema nuevo: un nuevo método, unos procedimientos tan nuevos como antiguos inspirados en el amor. (1915)
39. ¿Ha de ser por fuerza la cultura antítesis de la naturalidad?... ¿Será más bien la escasez de cultura lo que nos impide ser francos, ingenuos y sencillos? (1916)
40. A vosotros os es sumamente necesaria la posesión de la verdad. Rodeados de una atmósfera de mentiras, en medio de un mundo engañador, la verdad nos libra; en su conocimiento encontramos descanso...No hay sociedad posible entre la luz y las tinieblas, pero menos la hay entre la verdad y la mentira. La medida de nuestra verdad es la posesión de Cristo.(1917)
41. Las obras sí; ellas son las que dan testimonio de nosotros y las que dicen con elocuencia incomparable lo que somos. (1919)
42. Todos hemos de cooperar...Aquí no hay uno solo y los demás son comparsa, sino que cada cual tiene su sitio, su deber, su responsabilidad. (1919)
43. Vosotros, pues, aplicando todo cuidado, juntad a la fe, virtud, y a la virtud ciencia, y a la ciencia templanza, y a la templanza paciencia, y a la paciencia piedad (2 Pe, 1, 5-6).
Lo primero la fe, sin la cual no hay salvación posible; después, o mejor dicho, con la fe, virtud; que si aquella es viva, obra, y sus obras son virtudes.
Hay que juntar también ciencia, porque el cumplimiento de tus deberes exige la ciencia, que no podrás enseñar si no la posees.
Ese “vosotros”... parece especialmente dicho a los que tienen la profesión de enseñar; y aquella frase “aplicando todo cuidado”, denota la diligencia con que han de procurar la fe, la virtud y la ciencia.
Vosotros, los profesores, y sobre todo vosotros, maestros de maestros, no habéis de adquirir tales virtudes lentamente y repartiendo vuestro tiempo en cosas vanas; vosotros habéis de adquirir el espíritu de fe que da serenidad a vuestros actos, seriedad a vuestra vida, ejemplaridad a vuestras costumbres, saludable temor a vuestro espíritu, tino y mesura a vuestras conversaciones, rectitud y justeza a vuestros pensamientos, aplicándoos a ello con todo cuidado y con la mayor diligencia posible.
“Y a la virtud, ciencia”... Vuestra ciencia debería ser tal que nadie supiera más que vosotros ni tuviera el arte que vosotros para hacer amable el estudio, para inculcar el amor a la ciencia, cuyo autor es Dios, sabiduría infinita...¿Qué mayor ejercicio de virtud que la perseverante y metódica labor que os está encomendada?...Si formáis, en fuerza de vuestra ciencia metódica y asequible, generaciones de maestros que, imitando su ejemplo, profesen amor al estudio y a la enseñanza, ¿será fructuoso vuestro apostolado? ¿Calculáis vosotros la influencia que tiene el argumento de que son los más activos, competentes y buenos profesores aquellos que son los más virtuosos y que tienen la fe más viva?
“Y a la templanza, paciencia”. Huelga comentar esta frase porque la necesidad de la paciencia en el que ha de educar nadie la duda. Y si la educación ha de ser tan perfecta como deseamos, y si todo ha de hacerse por Dios y por su gloria, ¡qué tesoros de paciencia habremos menester! El educador debe ser dueño de sí y, según frase del Espíritu santo, “en la paciencia poseeremos nuestras almas” (Lc 21, 19)... Las diferencias de clase, condición y simpatía de los discípulos ponen a prueba frecuentemente la paciencia del maestro y hacen necesaria una vigilancia continua sobre nosotros para no echar por tierra, con una paciencia injustificada y parcial, todo lo bueno que hubiéramos edificado con el ejercicio de otras virtudes. (1920)
44. Deben (vuestras alumnas) amar a todos. Deben preferir a los pequeños, a los necesitados, a los pobres.(1920)
45. Vosotros sois la sal de la tierra (Mt. 5,13). La sal preserva de la corrupción. Donde se deposita la sal no puede haber corrupción...Sus palabras y conversaciones, sus obras, modales, maneras, porte, todo, debe ser símbolo contra la corrupción.
La corrupción es muerte, destrucción, y en vosotros debe existir un manantial de vida verdadera inagotable, que es la gracia de Cristo, su espíritu que nunca debe extinguirse, porque si se extingue aparece la corrupción y la muerte.(1920)
46. Creí, por esto hablé (Ps. 115, 1). Los que pretenden armonizar el silencio reprobable con la fe sincera pretenden un imposible. Los verdaderos creyentes hablan para confesar la verdad que profesan cuando deben, como deben, ante quienes deben y para decir lo que deben...Como deben: Seriamente, sin provocaciones, pero sin cobardías; sin petulancia, pero sin pusilanimidad; con caridad, pero sin adulaciones; con respeto, pero sin timidez; sin ira, pero con dignidad; sin terquedad, pero con firmeza; con valor, pero sin ser temerarios. (1920)
47. Puede hacerse una estadística de cinco años antes de estar nosotros (en determinadas poblaciones) a cinco años después de tal fecha y se nota un movimiento en la cultura de la mujer extraordinario. Tanto es así que en algunos sitios se nos censura por el exceso de su educación intelectual. (1921)
48. ¿Cómo habéis de actuar? Como Dios quiere. Ante todo con paz; si o falta, dudad de vuestro celo, como debéis dudar y temer si fuera con detrimento de vuestra perfección. Sin precipitación, sin desalientos, como quien sabe que la obra es de Dios y no humana, que de El depende y no de vuestra industria. Con dulzura, mansedumbre, humildad y alegría. Haciéndoos todo para todos, poniéndoos a tono, midiendo bien las circunstancias, siendo prudentes, no llegando nunca a producir cansancio, no humillando a nadie, no escatimando alabanzas, siendo ordenadas y estándolo en palabras, modales, y hasta en el rostro; no siendo exageradas ni en pro ni en contra; con respeto, sin parcialidades ni diferencias aun aparentes. (1922)
49. Este ha de ser el secreto de vuestros éxitos, y si meditando serenamente os persuadierais de que toda vuestra grandeza, vuestra influencia, vuestro poder, vuestra gloria se han de basar en la humildad, pondríais verdadero empeño en cultivar esta virtud...Lo que no consiguió el talento, la autoridad, el poder, la grandeza humana, lo obtendrá la humildad.(1924)
50. Si estás alegre todo lo harás con perfección, con gusto, sin desfallecimiento...Sin alegría, perderá el brillo todo lo bueno que realices. No serás sal ni luz...Siempre la alegría inseparable de la rectitud, de la justicia, del buen espíritu, de la posesión de Dios. (1927)
51.Así como os decía el otro día que seáis mujeres de mucha fe, de fe viva, de fe sentida, y que nunca digáis no más fe, así os digo hoy: desead la ciencia, buscad la ciencia, adquirid la ciencia, trabajad por conseguirla y no os canséis nunca, ni digáis jamás: no más ciencia. La mucha ciencia lleva a Dios, la poca nos separa de El.....
Si sois mujeres de fe, estimaréis como deber primordial el cumplimiento de vuestras obligaciones, y una de ellas, y sacratísima por cierto, es el estudio, el trabajo, el asiduo trabajo para capacitaros y ostentar dignamente un título que si os da acceso a puestos oficiales de importancia y honor, os obliga a adquirir el bagaje científico necesario para desempeñarlo dignamente...
Vayamos, pues, en pos de la ciencia, de los libros, de los maestros, de las bibliotecas, de las investigaciones de todo orden, de cuanto represente cultura.
¡Oh, qué desposorio más fecundo es el de la ciencia con la virtud! Sus hijos son esas obras geniales que desafían a los tiempos. (1930)
52. El estudio no es para vosotros algo bueno, útil, provechoso, es algo necesario, imprescindible. Hay que enamorarse del estudio...hay que poner a contribución todo el ingenio...para incorporar a su vida el estudio haciendo de él una verdadera necesidad.(1930)
53. Debéis formar maestras, mujeres cultas que han de ser , a su vez, formadoras y directoras de la sociedad. Pensar que las jóvenes estudiantes que vienen a vuestras casas son personas formadas, que no necesitan de vuestros cuidados, es una equivocación. Querer que las estudiantes sean perfectas es un buen deseo que no responde a la realidad; pretender que vuestras alumnas no os den molestia alguna es soñar despiertas.
Bien sé yo lo difícil que es la tarea de formar, el sacrificio que supone, la labor que pide...Pero convengamos en que...vuestro campo de operaciones son las alumnas, y ellas han de ser un día vuestra gloria y vuestra corona, o todo lo contrario. Para ellas os dio Dios la vocación.
...¿Habéis pensado detenidamente en la situación en que se encuentran? ... Ponéos en su lugar y deducid el resultado. (1933)
54. Bien se ve que hay una educación de actualidad, medio en serio, medio en broma, cristiana y pagana, con apariencias de algo, siendo nada; sensiblera, alardeando de razón; osada, con careta de circunspecta; egoísta, con alarde de altruismo, fuerte en el exterior y débil en lo interior; cobarde, con capa de valiente, cuyos efectos tocamos todos, cuyas escenas todos presenciamos y cuyos frutos todos sentimos...
Vosotros habéis de educar en cristiano, seriamente, razonablemente, sólidamente, con disciplina, con fortaleza, con ideales, con templanza.
En vuestra casa, ¿las alumnas adelantan o atrasan en virtud, cultura, educación y salud? (1933)
55. Hay que aprovechar el momento, la circunstancia, el estado psicológico de cada persona, para que la advertencia, la amonestación, el consejo, sean provechosos. Hay además que ser perseverantes, sin ser pesadas ni molestas...No lleguéis a la saturación...¿Lo hicistéis así? Cada alumna tiene un resorte, que siempre que se toca da resultado, un recuerdo que cuando se evoca produce su efecto, y hasta una actitud, que cuando se adopta produce reacción. ¿Habéis utilizado todos estos recursos? Si no fue así, sino como un aluvión vuestra advertencia; si no recorristeis toda la escala, sino una sola nota repetida y monótona, si con la misma fuerza que pusisteis en un momento, perdisteis la continuidad, volved sobre el plan, rectificadlo y comenzad de nuevo. (1933).
56. ¿Cuál es el criterio de vuestras alumnas en las cuestiones fundamentales que actualmente se debaten? ...Sin tono de conferencia, sin aparato de discurso, aprovechad las oportunidades para dar a vuestra alumnas doctrina sólida, para aconsejar libros donde puedan encontrar lo que necesitan conocer y preocupaos seriamente de ellas. (1933)
57. No forméis jóvenes egoístas, amadoras de sí mismas y desdeñosas e inconsideradas con los pobres. Entre la alumna que sólo piensa en ella misma, en su comodidad, en sus estudios, en su porvenir, en sus distracciones; en una palabra, en sólo lo suyo, y otra que, además de atender a lo que es su deber, piensa en las realidades de la vida, se preocupa de las necesidades ajenas, las atiende y remedia, según sus posibilidades, hay un abismo.
Juzgo como un error el afán desmedido de rodear a la joven estudiante de todo género de comodidades y diversiones y en aislarla de todo contacto con la humanidad pobre y necesitada, para evitarle sufrimientos y disgustos. El fruto de ese afán es formar jóvenes que vivan llenas de miedo a la realidad de la vida, endebles, caprichosas, mimosas, egoístas, sin noción de lo que es la vida, sin pensamiento serio ni voluntad disciplinada...¿Para qué servirá después una joven así educada? ¿Qué papel hará en la sociedad, qué remediará con su ciencia si le falta el saber gobernarse?
Hay que despertar en las jóvenes los sentimientos de caridad, de amor al prójimo; hay que darles a conocer los problemas que más tarde han de encontrar a su paso... (1933)
58. Tengo para mí, que el secreto del éxito está en que las alumnas se sientan como en su casa y estimen a las personas y hasta las cosas como propias. Claro está que, según la edad, los estudios y la calidad de las personas, habrá que acomodar el plan que al fin indicado conduzca, pero con las variaciones precisas, siempre es posible interesar a vuestras educandas, haciéndoles que participen en todo aquello que comprendáis les ha de ser grato, y procurando que les sea todo lo que puede reportarles provecho al presente y para lo futuro. Conseguirlo no es del todo fácil, mas para quienes trabajan por Dios y cuentan siempre con sus luces y su ayuda, no ofrece dificultad. La mayor dificultad puede ser la de no dar a este medio educativo toda la importancia que merece. (1933)
59. Ni pesimismos enervantes, ni optimismos exaltados, ni audacias imprudentes, ni cobardías vergonzosas; ni abundar en lo superfluo, ni faltar en lo necesario, ni desconocer los peligros, ni exagerar las dificultades.(1934)
60. Con dulzura se educa, con dulzura se enseña, con dulzura se inculca la virtud, con dulzura se consigue la enmienda, ...con dulzura se gobierna bien, con dulzura se hace todo lo bueno.
Si preferimos la acritud, la reticencia, la sequedad, la ira, la impaciencia, la brusquedad, la insolencia, no es porque entendamos que así hacemos más bien al prójimo; es porque así satisfacemos la pasión, el amor propio, la soberbia; porque así nos resulta más cómodo, más fácil, más a nuestro gusto.
No hay que hacerse ilusiones: la mansedumbre, la afabilidad, la dulzura, son las virtudes que conquistan el mundo. (1935)
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Nota: Esta selección de textos contó con la colaboración de Arantxa Aguado, Consuelo Gimeno y María Emilia Olguín.