Presentación de la Segunda Edición
La Propuesta Socioeducativa Educar en Tiempos Difíciles fue lanzada en 2002 en todos los países del continente en los que la Institución Teresiana está presente. A partir de este momento muchas fueron las iniciativas y actividades desarrolladas en cada país orientadas a revisar y actualizar los idearios, así como a crear nuevos programas y acciones teniendo presente las líneas estratégicas propuestas para los centros educativos y proyectos sociales que la Institución Teresiana promueve en el continente. También las presencias individuales se involucraron en este proceso, adecuando las orientaciones de la PSE a su contexto específico.
En el ámbito continental, hasta el 2008, hemos realizado doce seminarios, unos con la participación de todos los países y otros regionales. Unos orientados a los centros educativos y otros a los proyectos sociales. En ellos hemos profundizado en las diferentes triadas configuradoras de las líneas estratégicas y ofrecido espacios de intercambio y diálogo sobre los desafíos que la realización de la Propuesta exige enfrentar. Para apoyar este proceso fueron editados cds con los materiales de los seminarios, se publicaron libros orientados a promover la reflexión y la acción sobre distintas dimensiones de la PSE, se realizaron pasantías y se creó el Foro IT de Educadores, un espacio virtual de diálogo e intercambio.
A partir del 2008 queremos reforzar la construcción del Movimiento de Educadores/as que la PSE está generando. Invitamos a todos/as los/as que ya participan en este espacio para darlo a conocer a otros educadores y educadoras. Nuestro compromiso es con una educación de calidad, humanizadora y transformadora, para todos y todas, inspirada en el pensamiento pedagógico povedano.
Esta nueva edición del documento base de la Propuesta Socioeducativa Educar en Tiempos Difíciles quiere ser un apoyo a esta invitación. El documento es el mismo de su versión original. Solamente hemos hecho una revisión de redacción y reforzado, asumiendo algunas sugerencias que hemos recibido, los temas relativos a las cuestiones del medio ambiente, a la perspectiva de género y a las relaciones familias-escuelas.
Asumimos, una vez más, el desafío que nos lanza Pedro Poveda: Las obras sí; ellas son las que dan testimonio de nosotros y las que dicen con elocuencia incomparable lo que somos. (1919)
Vera Maria Candau
Comisión de la Propuesta Socioeducativa
Rio de Janeiro, 11 de enero de 2009