Este Weblog tiene la finalidad de difundir la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana para América Latina, es una copia fiel del Libro publicado en su 2da. edición 2009. También encontrarán otros libros importantes en archivos pdf. Prof. César A. Véliz Fernández

3. Introducción: El proceso vivido


1. Al inicio del siglo XXI, los centros educativos y proyectos sociales que impulsa la Institución Teresiana en América Latina hicieron suya la propuesta hecha en el IV Encuentro del Consejo de Cultura de América Latina (Cochabamba, 1998) de sistematizar sus prácticas y propuestas con miras a construir colectivamente una Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana en América Latina.
2. Desde finales de 1999, el Centro Poveda de la República Dominicana asumió la responsabilidad de acompañar esta tarea -junto a Vera María Candau en las veces de asesora-, al mismo tiempo que dicho Centro era una de las instituciones participantes de dicho proceso.
3, Después de varios ajustes en la propuesta de sistematización, el punto de partida para tomar el pulso de las prácticas y las concepciones que desarrollamos fue el análisis institucional realizado en cada uno de nuestros centros y proyectos con la mayor participación posible, de ma- nera que expresara el sentir de  todos los sujetos que participan diariamente de la realización de cada uno de ellos.
4. Estos análisis institucionales se basaron en un esquema sencillo y manejable por todos los centros y proyectos. Constaba de cuatro ejes que permitían tomar el pulso no sólo a nuestras prácticas, con sus fortalezas y debilidades, sino también a la visión que desde ella nos formamos acerca de las perspectivas inmediatas de nuestros trabajos, a través de la identificación de oportunidades y amenazas. Ese diagnóstico se prestaría para la construcción de una mirada colectiva de nuestras prácticas a través del tamiz institucional.
5. La articulación de esas expresiones condujo a la recomposición de los elementos de esos diagnósticos en categorías y subcategorías, hasta su recolocación en tres grandes planos o líneas de trabajo que integran nuestras prácticas. Se escogieron así tres áreas pertinentes: Contexto y Perspectivas Latinoamericanas, Corrientes Pedagógicas Transformadoras en América Latina y Desafíos Educativos Actuales a la luz de la Pedagogía de Pedro Poveda. Con ello intentamos abarcar las diferentes experiencias socioeducativas de la Institución Teresiana en nuestro continente.
6. Nos dejamos interpelar, una vez más, por la reflexión y testimonio de Pedro Poveda, comprometido con las circunstancias de su tiempo, no en lo fácil, sino en la dificultad de generar con las mujeres y los hombres de cada tiempo una Vida
Nueva. Como Institución Teresiana, sentimos la urgencia de nuevas respuestas: “construyendo en tiempos difíciles”.... ”Es el momento oportuno, es la época crítica, la ocasión precisa...Hoy es el día, después ¡quién lo sabe!” (Pedro Poveda)
7. Llegamos, así, al año 2002 con la celebración del Seminario Latinoamericano “Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana: CONSTRUYENDO EN TIEMPOS DIFÍCILES”, que tuvo lugar en Santo Domingo, del 9 al 14 de enero de 2002, el cual se convirtió en la experiencia más representativa del proceso de sistematización. Allí estuvimos presentes delegados de los diferentes centros y proyectos. Incluso los que no pudieron hacerlo de manera presencial, por distintas situaciones que lo impidieron, mantuvieron todo el tiempo una participación activa a través de los medios virtuales.
Los diálogos, las celebraciones, las fiestas, los intercambios y trabajos entre todas y todos los participantes, ya como delegadas o delegados, ya como parte de los distintos equipos de apoyo, dieron la tónica de todo el proceso vivido en los tres años que se extendió la construcción de esta propuesta.
8. Como fruto de ese proceso de sistematización ofrecemos el presente documento que, como punta de un iceberg, es sólo la parte visible de todos los esfuerzos de análisis de nuestras realidades, alegrías y desafíos compartidos.
9. El documento está dividido en dos partes: Constataciones y Referentes, que incluye las síntesis de las exposiciones y debates del seminario y las Líneas Estratégicas propuestas para el período 2002-2006, donde se recogen la producción colectiva, tanto del Seminario como de las aportaciones previas a él, que hacen referencia a las orientaciones generales para la puesta en marcha de la propuesta.
Por último, completa el documento un anexo que consiste en una selección de textos de las reflexiones educativas de Pedro Poveda.