Este Weblog tiene la finalidad de difundir la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana para América Latina, es una copia fiel del Libro publicado en su 2da. edición 2009. También encontrarán otros libros importantes en archivos pdf. Prof. César A. Véliz Fernández

2.2.2. Proyectos Sociales

Los Proyectos Sociales son hoy una realidad significativa para la realización de la misión de la Institución Teresiana en América Latina. De naturaleza muy diversa, referidos a distintos grupos sociales, en general de carácter popular, privilegian diversas actividades y formas de intervención en la sociedad. Desarrollan aspectos de especial importancia para la transformación de las realidades de injusticia y exclusión que vivimos. Para que puedan seguir afianzándose y ganando en consistencia y expansión, consideramos importante trabajar, de modo especial, los siguientes aspectos:

2.2.2.1. Acción Social y Compromiso Evangelizador
Los Proyectos Sociales explicitan de modo inequívoco el compromiso con los grupos sociales marginados de nuestras sociedades y expresan con fuerza el compromiso preferencial con los pobres, característica fundamental del  Evangelio y del carisma Povedano. Buscan favorecer espacios que se configuren como verdaderas escuelas de democracia, creando al mismo tiempo una dinámica que promueva  la institucionalización democrática de la sociedad:
- Seguir priorizando los sectores empobrecidos y excluidos, promoviendo procesos de empoderamiento de esos grupos como sujetos y actores sociales.
- Incidir en las políticas públicas, colaborando en la construcción de alternativas orientadas a promover una sociedad inclusiva basada en la democracia  participativa y en la articulación  entre políticas de igualdad e identidad, tanto en el ámbito global como regional y local.
Fortalecer procesos de construcción conjunta con diferentes  organizaciones de la sociedad civil y participar en las luchas por una convivencia democrática y por condiciones sociales de vida digna, para los distintos grupos sociales empobrecidos y excluidos.
A este fin, tomar parte activa en redes, movimientos, foros, plataformas, etc, así como colaborar con grupos cristianos y eclesiales en la perspectiva de profundizar la relación fe-política, fe- compromiso transformador.

2.2.2.2. Sentido Educativo de Nuestras Prácticas
Las experiencias educativas en contextos populares tienen una amplia tradición en América Latina. La perspectiva de la educación popular ha construido una significativa contribución a los procesos de educación no formal orientados a los grupos sociales marginados. Muchas han sido las conquistas. Hoy los nuevos desafíos que enfrentan nuestras sociedades obligan a resituar los conocimientos y prácticas elaborados y a construir otros nuevos:
- Desarrollar procesos educativos en esta perspectiva supone formar en y para una ciudadanía crítica e intercultural; construir identidades orientadas a la constitución de sujetos- actores, a nivel personal y social; afectar las subjetividades para promover un nuevo tipo de relaciones marcadas por el diálogo, la ternura, la aceptación y valoración mutuas, la igualdad y la justicia; recuperar la memoria histórica de los movimientos y luchas de nuestros pueblos para construir sociedades democráticas, justas, humanas; promover un diálogo crítico con las nuevas tecnologías de la información, integrándolas en nuestros trabajos y favoreciendo su democratización, colaborando para que los grupos populares tengan acceso a ellas y no sean simples consumidores; dialogar con las problemáticas de  género, etnia, diversidad cultural, jóvenes, etc.
- Fortalecer los procesos de educación  formal y no formal, creando puentes entre ellos; emplear metodologías participativas; propiciar procesos de gestión democrática y participativa; utilizar diferentes lenguajes, integrando el arte en nuestras prácticas educativas; promover una educación en Derechos Humanos, ciudadanía y democracia.

2.2.2.3. Agentes Sociales Multiplicadores
Una especial necesidad del momento actual es la formación de agentes sociales multiplicadores. Pocas son las organizaciones que privilegian esta tarea de trabajar con los mediadores de saberes, valores y prácticas sociales.  La amplia experiencia de la Institución Teresiana en la formación de educadores nos convoca a priorizar en nuestros proyectos este aspecto y a contribuir de modo significativo  para formar agentes sociales comprometidos con la transformación social
- Reforzar los procesos de construcción colectiva de saberes, prácticas y valores que estimulen la transformación de los diferentes espacios de nuestras vidas cotidianas.
Priorizar la formación de agentes multiplicadores y desarrollar procesos de acompañamiento e intercambio de experiencias; organizar programas específicos de formación de agentes sociales multiplicadores: educadores en Derechos Humanos, líderes comunitarios, grupos de mujeres, campesinos, promotores de movimientos de carácter étnico, etc.
fortalecer los procesos de auto-formación y formación permanente, a nivel personal y colectivo; apoyar la organización de movimientos y grupos y colaborar a la articulación de diferentes actores de la sociedad civil, en el ámbito local, nacional y global (foros, redes, plataformas, etc).


2.2.2.4. Construcción de un pensamiento alternativo


La construcción de una América Latina distinta supone un esfuerzo colectivo, no solamente para resistir y denunciar los modelos y perspectivas que perpetúan los procesos de exclusión, sino principalmente para desarrollar la capacidad de construir alternativas en el plan científico y cultural, así como a partir de las prácticas político-sociales concretas. Nuestro carisma que quiere articular fe-culturas-justicia y tiene en el estudio y la reflexión científica una de sus características de identidad está llamado a colaborar en este proceso:
Participar en grupos de estudio y discusión con este enfoque, así como de  mesas redondas, seminarios, foros y congresos; promover publicaciones y otros medios de comunicación social orientados a socializar ideas, búsquedas y propuestas.
Desarrollar procesos de investigación – acción orientados a favorecer la creación de pensamiento, el análisis permanente de la realidad y la sistematización de nuestras prácticas.
- Promover  la capacitación permanente de nuestros equipos, la elaboración de artículos, trabajos y tesis que colaboren en esta perspectiva.


2.2.2.5. Gestión Institucional 
Los Proyectos Sociales se desarrollan en medio de mucha vulnerabilidad institucional. En general disponen de pocos recursos económicos y humanos y dependen fundamentalmente de la cooperación internacional. En los últimos años los apoyos de las agencias del norte a América Latina han disminuido de modo significativo, con excepción de los países considerados prioritarios. La coyuntura internacional no permite mirar a los próximos años con mejores perspectivas. Consideramos fundamental que los proyectos estudien con serenidad y lucidez su realidad, para poder definir estrategias que eviten una acumulación progresiva del déficit y viabilicen su futuro:
Fortalecer la sustentabilidad económica de los  proyectos; estudiar formas de ampliar  la participación de los recursos locales en la financiación de los proyectos; proponer proyectos de calidad que incidan en la realidad de la gente, pero que sean factibles con los recursos disponibles.
Formular y aplicar políticas orientadas al desarrollo económico, financiero y administrativo de estas instituciones; establecer mecanismos que garanticen el desarrollo de estrategias de negociación, de establecimiento de consorcios y puesta en marcha de propuestas y planes que favorezcan la autogestión de las mismas; promover procesos de planificación estratégica a corto y medio plazos.