Este Weblog tiene la finalidad de difundir la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana para América Latina, es una copia fiel del Libro publicado en su 2da. edición 2009. También encontrarán otros libros importantes en archivos pdf. Prof. César A. Véliz Fernández

2. Una voz plural


Nuestra palabra es una voz plural. Detrás de cada palabra dicha hay un coro de voces. De múltiples voces, reconocibles, audibles. No estamos solos ni solas. Caminamos con otras y otros. Y aunque el plural disuene, no se excluyen las demás voces ni se acallan ni se marginan ni se mutilan. La cuestión es hacer de la disonancia un acuerdo posible y necesario: una palabra plural, para un mundo plural, para caminar en plural.
Entonces, ¿cada cual va por su lado?¿no será una falacia más esta palabra en singular que dice ser plural? Pero, ¿quiénes hablan?, ¿por qué hablan?, ¿para qué hablan? Esta voz ha de ser plural porque interpela a sujetos desde sus distintos contextos y situaciones. Nosotros y nosotras somos quienes hablamos y buscamos sentido a nuestras vidas y prácticas particulares. Lo que hace patente nuestra unidad es la diversidad con la que vivenciamos y expresamos eso que nos une - “Creí, por eso hablé” (Sl. 116,10)- y que nos pertenece a cada uno y una. Hablar así, desde esta afirmación de fe, sigue siendo una voz plural centrada en unos valores fundamentales e irrenunciables.
Esta propuesta constituye una invitación a caminar juntos y juntas con “la mente y el corazón puestos en el momento presente” (Pedro Poveda) de la realidad latinoamericana que buscamos cambiar. Es también la oportunidad para invitar a otros a soñar y realizar este sueño compartido de una educación que nos forme como ciudadanas y ciudadanos respetuosos de los derechos humanos, y nos haga sus defensores y promotores en cualquier lugar en que nos encontremos. Y, desde luego, es igualmente correr el riesgo de apelar y construir una sociedad latinoamericana más igualitaria, más democrática, más humana y, por eso, esperanzada. Es por tanto una apuesta de futuro por una cultura de paz, que no puede estar cimentada sino en la justicia y la solidaridad.
 Es palabra plural, para caminar en plural, con un mismo Sentido. ¡Adelante!